Categorías

¿Cómo se hacen en España las prendas de textil hogar lisas?
17 jun

¿Cómo se hacen en España las prendas de textil hogar lisas?

Procesos de tintado para las prendas de hogar

Queremos por una parte aclarar los dos procesos más comunes de estampación en nuestra zona de textil hogar, de la cual nosotros hemos tenido que usar más de una vez, cosa que ahora con la importación estamos perdiendo la trazabilidad de este proceso y es algo más que preocupante, ya que sí afecta a nuestra salud la calidad o la procedencia de los tintes que se usan para dar color a los tejidos.

Tejidos lisos que se usan para prendas de vestir hogar como son las fundas nórdicas lisas, juegos de sábanas lisos, fundas de sofá lisos, mantas lisas, o mantas estampadas

El proceso de la tintura en hilo

Dentro del textil tanto para el hogar como en el sector del vestir, no hay duda que el color aporta fascinación y variación al mundo de la moda.

Vestimos nuestros hogares con tejidos ricos en coloridos y en moda, pasamos de las sábanas lisas a las sábanas estampadas, de los edredones y fundas de edredón lisos a edredones y fundas de edredón con diseños estampados que añaden coloridos muy vivos para resaltar más si cabe la prenda en el entorno de nuestras habitaciones.

La tintura del hilo representa un papel muy importante y hasta trascendental, en el proceso textil necesario para convertir unas simples cardas de fibra en creaciones textiles de magnitud. Por ello los procesos previos al tinte en cono son especialmente importantes.

No olvidemos que el hilo tintado posteriormente se convertirá en prendas futuras bien para vestirnos, o bien para vestir nuestros hogares (propias del sector del textil hogar). Artículos textiles que se traducen en edredones, sábanas, fundas de almohada, foulards, plaids, mantas, fundas nórdicas, colchas, protectores de almohadas, protectores de colchones , fundas para sillas, fundas para sillones, y un sinfín de artículos textiles de amplias y variadas características, y de multitud de aplicaciones como vemos en la lista anterior.  

¿Cómo llegamos a conseguir ese edredón estampado tan espectacular que brilla con luz propia en la calidez de nuestro dormitorio?

Para empezar hay que tener sumo cuidado en el proceso de carda y posterior bobinado

En los procesos previos se deben controlar los diferentes grosores, resistencias y longitudes de las diferentes fibras que componen los textiles, ello se suele realizar en las llamadas salas de apertura donde llegan las cargas de los diferentes textiles embalados.

En la sala de apertura se somete a las fibras a diferentes procesos según se necesiten hilos finales con un grosor definido o bien posteriores hilados peinados muy finos. Como ejemplo en las sábanas de calidad se utilizan hilos muy finos pero en cantidad suficiente para “armar una estructura textil” potente y con un peso o gramaje ya importante.

Las estampación o el tinte son procesos que dan color a las prendas como edredones, plaids, duvets, cojines, etc..

En ambos casos la fibra sigue una serie de filtrados donde se van eliminando las diferentes impurezas propias de las fibras textiles.

Durante el primer proceso de bobinado se consigue una bobina dura que necesitará de un siguiente paso a través de rebobinadoras de precisión para convertirlas en bobinas de tintura para que los conos se correspondan con la exigencia de calidad que necesita el proceso de tintura en hilo.

Los conos de hilos, también llamadas bobinas de tintura deben tener los cantos blandos, un formato perfectamente cilíndrico, con densidades equilibradas, sin diferencias de tensiones a lo largo de todo el hilo que conforma el cono. Por otra parte el cono de hilo debe tener una colocación del hilo ordenada, y en caso de tener algún empalme, este tiene que ser perfecto.

Si buscamos sábanas y edredones, almohadas y foulards, colchas o mantas que presenten tintes totalmente uniformes, equilibrados, sin sombras ni tornasolados, (en el argot textil también se conoce por tintura “plancha”), a buen seguro que los profesionales han tenido en cuenta y se han valido en los diferentes procesos de preparación a la tintura del hilo en bobina, de maquinaría que les ha permitido vigilar concienzudamente los parámetros que forman la base de un buen tinte:

Densidad regular de la bobina.

Misma tensión del hilo en toda la bobina.

Presión y velocidad de bobinado regular.

Y todos estos parámetros obviamente deben ser idénticos en todas y cada una de las bobinas que van a participar del mismo proceso de tintura o también denominada “barcada de tintura”

 

El proceso de tintado en Bobina

El segundo paso importante en el proceso de tintado en bobina de hilo por supuesto lo encontramos en la sala de tinte.

El entorno de la sala de tinte está formado normalmente por diferentes máquinas de tinte individuales, caracterizadas por su diferente equipamiento como son las espadas de tintura, la cubierta, prensa y la bomba por parte de la máquina en sí.

También debemos comentar que dependiendo del tipo de fibra a tintar, el proceso de tinte se puede realizar en máquinas de alta o baja temperatura, y de mayor o menor capacidad de conos.  

Posteriormente sólo queda aplicar los diferentes colorantes en base a las diferencias en las composiciones de las fibras y los agentes químicos auxiliares; espesantes, fijadores…, que ayudarán a que el colorante se disponga de manera homogénea por todas las bobinas y el color quede fijado convenientemente de forma igualada en todo el conjunto de bobinas que intervienen en un mismo proceso de tintura (barcada).

Cuando en nuestra cama depositemos nuestra sábana bajera, alisemos la encimera, escojamos nuestra colcha y luego dependiendo de la época, recurramos o no al edredón o al nórdico, estaremos utilizando unos artículos textiles con unos acabados que habrán pasado por diferentes procesos no conocidos por la gran mayoría de los clientes, pero sumamente importantes para garantizar las calidades de los diferentes artículos textiles para el hogar.

Sin duda alguna, el resultado del ambiente de nuestra cama o nuestro dormitorio, estará íntimamente ligado con la profesionalidad de todos los “actores” sean personas, máquinas, productos, procesos de tintura o acabados intervinientes en el amplio proceso que necesitan los diferentes textiles que visten nuestros hogares. 

Pasos para la realización del tinte en bobina:

.- Carga de las bobinas en las espadas

.- Cierre y sellado de la máquina de tinte

.- Carga de agua y elevación uniforme de la temperatura

.- Configuración de los diferentes procesos en base a las diferentes composiciones de las fibras que se van tintar, de esas composiciones dependen la temperatura, los prelavados con sus auxiliares, los colorantes, el tiempo de mantenimiento de la temperatura, los auxiliares post-tintura, la cantidad de lavados posteriores para eliminar el exceso de tinte, los fijados, más lavados para eliminar residuos, y por último centrifugados y apertura de la máquina de tinte.

.- Control en laboratorio para que el color obtenido se ajuste al color pretendido

.- Secado, embalado y envío al cliente   

sacos nordicos estampadas, con diseños o también podrían ser lisos, sin dibujos

Los hilos se convertirán por medio de otros procesos en tejidos, todavía no son colchas, ni mantas, ni simples fundas de sofá, sólo han pasado de ser fibras de origen vegetal como son los algodones, o fibras de origen químico como el poliéster, a bobinas de hilos de diferentes grosores y texturas, tintados y preparados para ser rebobinados en conos que permitan ser utilizados en los diferentes telares que conformarán la base del tejido y que posteriormente se convertirán en nuestros textiles para el hogar.

Nuestras mantas ya se están gestando, todavía les queda un arduo camino hasta llegar a nuestras casas, pero la industria textil las está esperando para transformarlas en artículos textiles que vestirán con amplio colorido y diseño los ambientes de nuestros hogares. 

Comparar 0

No hay productos

To be determined Envío
0,00 € Total

Comprar