Categorías

Claves de los tejidos sostenibles vs. tejidos convencionales

Claves de los tejidos sostenibles vs. tejidos convencionales

En numerosas ocasiones, encontramos en la actualidad etiquetas que acompañan prendas donde podemos leer "tejidos sostenibles", "marca comprometida con el desarrollo sostenible", o "ecofriendly". Esto nos lleva a preguntarnos si realmente conocemos las diferencias entre los tejidos usuales o convencionales y los que están en pro del medioambiente.

Desarrollo sostenible: los tejidos sostenibles vs. los tejidos convencionales

Cuando compramos prendas, ¿estamos seguros de si están hechas de fibras sinteticas o fibras convencionales? ¿Qué métodos tenemos a nuestra disposición para poder diferenciarlas? ¿Somos conscientes de los beneficios del tejido sostenible para el buen desarrollo del medioambiente? En el siguiente artículo, vamos a abordar estas claves y responderemos a las dudas que puedan surgir a la hora de comprar nuevas prendas del hogar.

Lo primero que debemos saber es que existen al menos tres tipos de tejidos: los naturales, los sintéticos y los semisintéticos o pseudonaturales. Mientras que las prendas de origen sintético proceden de tejidos formados por componentes del petróleo y plástico, las fibras semisintéticas incorporan elementos propios de la naturaleza como, por ejemplo, la celulosa procedente de la madera. Las fibras vegetales y animales, por su lado, tienen hasta un 25 % de elementos procesados a partir de plantas, pelaje y productos animales, como la seda.

¿Qué pasa si comenzamos a usar un tejido sostenible sin fibras sintéticas?

Recordemos que nuestro impacto, por pequeño que sea, tendrá su eco en el futuro. La industria textil contamina el ecosistema con la transformación de los tejidos y los recursos naturales explotados. El desarrollo sostenible resulta quebrado debido a la gran producción de prendas. La mayoría de las empresas deciden emplear tejidos convencionales para masificar el volumen de producción.

Además, los tejidos sintéticos puede provocar irritaciones, alergias y alteraciones cutáneas. Por esta razón, no solo repercuten en el entorno, sino también en el desarrollo de afecciones en la piel.

Los nuevos tejidos sostenibles disponibles para las prendas del hogar vienen a revolucionar nuestras casas. Son una apuesta por un cambio positivo para el medioambiente. ¿Cómo podemos aportar nuestro granito de arena? Por ejemplo, podemos animarnos a dejar huella en el futuro creando nuestra propia línea de prendas del hogar hechas con fibras naturales. Todos podemos formar parte del proceso.

¿Cómo identificar un tejido sostenible entre los tejidos convencionales y sintéticos?

Como la mayoría de los productos ecológicos, los tejidos también tienen su propio certificado para acreditar su origen natural. Entre sus etiquetas, encontrarás la denominación GOTS (Global Organic Textile Standard) seguida de “grado orgánico", si están compuestos por un mínimo de 95 % de fibras orgánicas acreditadas; o "hecho con material orgánico", si contienen menos del 70 % de fibras orgánicas.

¿Qué beneficios nos aporta este tejido frente a las fibras convencionales?

Si estamos pensando en adoptar un modelo de vida más sostenible, deberíamos animarnos a dar los primeros pasos y probar con nuevas prendas del hogar ecológicas. No producen contaminación ni en el aire ni en el agua. Las telas reutilizables y biodegradables prometen mejorar el mundo. En cuanto a la calidad, suponen una mayor y mejor inversión para nuestra piel ¡y para nuestros armarios!

Si consumimos estos textiles, favorecemos la preservación del desarrollo sostenible. No hay un planeta B, por lo que nuestros actos deben ser consecuentes con el futuro que queremos. Las nuevas prendas del hogar hechas de tejidos sostenibles suponen la mejor alternativa e iniciativa para empezar a conectar con la naturaleza desde casa. La mantelería, los paños y las servilletas son las opciones que te proponemos para completar tu conjunto en ocasiones especiales y rutinarias. Gracias a estos productos, colaborarás para crear un mundo mejor. Apuesta desde hoy por el tejido sostenible.

Comparar 0

No hay productos

To be determined Envío
0,00 € Total

Comprar