Categorías

¿Qué es una colcha y que tipos hay?
19 nov

¿Qué es una colcha y que tipos hay?

Todo lo que se debe saber acerca de las colchas

Las colchas son un elemento muy importante en la vida cotidiana de los seres humanos desde la antigüedad. Los romanos las denominaron CULCITA y, con el paso del tiempo, se han ido adaptando a los cambios acontecidos a lo largo de la historia de la humanidad. Sin embargo, pese a ser indispensables en lo referente al confort, protección y decoración del dormitorio, pocas personas conocen a fondo asuntos relacionados con los cubrecamas. Por ello, la finalidad del presente texto es aportar más información sobre este imprescindible objeto textil.

Colcha boutie, decoración y abrigo en primavera y otoño

Funciones principales de las colchas

La colcha es una pieza de tela que se utiliza para cubrir la cama durante el día o hasta el momento en el que se vaya a utilizar. Su función principal es proteger el colchón, las sábanas y las almohadas. Con el paso del tiempo, también cumplía una función decorativa, se fabricaba con ricos tejidos y complejos adornos, por lo que solo una minoría podía comprarla. En la actualidad, es un objeto asequible indispensable en las casas y, además, también se utiliza como un ligero complemento para el abrigo, junto a las sábanas y los edredones.

Tipos de colchas

En el mercado actual se puede encontrar una gran variedad, entre las que destacan:

1. Colcha tejida o jacquard:

Es la más tradicional. Está formada por un fino hilo sin relleno y sus ornamentaciones siguen los patrones clásicos del jacquard.

2. Colcha de bouti:

Es más moderna y, a diferencia de la anterior, se le añade un poco de relleno acolchado esponjoso en forma de cuadrados, muy apropiada para noches frías de verano.

3. Colcha patchwork:

Es más gruesa que las anteriores y está elaborada mediante cuadrados de diferentes telas, decoraciones o materiales. Posee un ligero relleno.

4. Colcha pañuelo:

No posee ningún relleno, por lo que es la más ligera y apropiada para el verano. Se suele utilizar como elemento decorativo.

5. Colcha de volantes:

Es las más clásica. Ocupa toda la cama y en la parte superior dispone de un fruncido ligero en diferentes tejidos y colores, acorde al resto.

6. Copicolcha:

Posee un ligero relleno, con un acolchado uniforme, a diferencia de las bouti.

Tipos de Tejidos que se usan en estas prendas de hogar

1. Colchas de Algodón:

Es el más común. Este tipo de tejido permite la transpiración, por lo que es muy útil durante los meses cálidos. Hablamos de que el algodón es una fibra natural y además eliminamos la electricidad estática que tanto nos suele molestar, creando un mejor ambiente para el sueño.

2. Colchas de Poliéster:

Es más barato y resistente, pero requiere más cuidados. Actualmente es más frecuente encontrarlo mezclado con algodón. Se suele usar mucho para hoteles, ya que este tejido se suele arrugar mucho menos que el algodón.

colcha boutie bella la mejor opcion para decorar y abrigar tu cama calor noble

Como cuidar las colchas

Hay que prestar mucha atención a las indicaciones del etiquetado cuando se laven por primera vez las colchas, lo más recomendable es lavarlas con agua fría, separarlas por colores y dejarlas secar al aire libre, sin que les de mucho el sol. En ocasiones, debido a sus dimensiones, será necesario llevarlas a la tintorería.

Hay que tener en cuenta que, aunque sean de algodón, el relleno siempre será sintético a no ser que sean de plumón de pato, y el sintético no le suele ir bien las altas temperaturas, por lo que lo ideal es limpiar las manchas antes de quitar de la cama, fregándolas con una esponja, cepillo y jabón de lavadora y posteriormente ponerlas en la lavadora y lavarlas como máximo a 30º, no obstante como hemos indicado antes, la etiqueta es la que manda.

Un saludo y hasta el próximo post.

Comparar 0

No hay productos

To be determined Envío
0,00 € Total

Comprar